Inauguracion Exposicion

“ENTRE LO POLITICO Y LO POETICO” 2010

 

 

Image 01

SALVATORE CIBELLI

En esta exposición, que tiene carácter retrospectivo, presento dos propuestas en la misma sala de exposición: una instalación donde quiero reflexionar sobre la situación actual político económico global,que llamaré “Política” y otra propuesta que es mas propiamente “Poética”.En ambas propuestas el visitante encontrará obras realizadas desde 1991 al 2010, desde los comienzos en Milán, pasando por la épocade mi estancia madrileña, hasta la actual tinerfeña. Aunque estamos mirando una parte de las obras no vendidas de esteperiodo, podemos definir retrospectiva, donde se puede apreciar estilose investigaciones con distintos lenguajes, que en principio puede desorientar al observador, dar la impresión que sean artistas distintos, pero son reflejos de las vivencias personales de cada época, y testigosde una inquietud investigativa, sobre lenguajes y formas expresivas diferentes sin seguir una observación estilística rutinaria, mas bien utilizando estos lenguajes al servicio de mis necesidades expresivas.

"Politico"

La instalación “Tríptico”, es una obra realizada en el 1991, durante la primera guerra de Irak. Recién licenciado por la facultad de bellas artes de Milán, lleno de inquietudes artísticas y políticas, viví aquel momento histórico, con ímpetu y asombro, como lo vivimos todos, era la “Guerra del Petróleo”. Como icono del poder, inspirado en las tablas de altares que decoran las iglesias renacentistas, utilizando reciclado industrial, trozos de periódicos de la época, testigos del momento histórico, símbolos del poder como el dólar ame- ricano y religiosos, para reflexionar sobre los valores perdidos y cuestionados. A distancia de casi 20 años el “Tríptico”, es todavía actual, vista la situación de crisis global en la cual nos encontramos. Sin tener ninguna esperanza de revisión, de este sistema económico global, ni tener un nuevo diseño de orden mundial, que distribuya la riqueza en el mundo, el Tríptico, solo no bastaba para provocar la reflexión. Otras dos obras le acom- pañan en este rincón de la sala para completar la propuesta: ¿”La muerte de la Utopía”? y “Broker”. ¿”La muerte de la Utopía”?, es una obra que realicé algunos años después inspirado en la caída del Muro de Berlín, 1989, impresionado por los cambios geopolíticos que afectaron Alemania y muchos países de bloque Soviético. Un cuestionarse a través de esta obra sobre el valor de la Utopía y de los ideales. Un rostro del filósofo Carlos Marx, casi irreconocible por resultar casi borrado y estropeado, desplazado por de bajo de un muro hecho por dólares. Hoy en día, la lectura de esta obra se podría enfocar como una pregunta sobre el pensamiento del Marxismo y si podría ser útil todavía hoy para reflexionar sobre una sociedad y sistema neoliberal en crisis. La obra “Broker”: (Hombre de Negocios), es una obra que complementa la de ¿”La muerte de la Utopía”? Esta obra quiere concienciar y evidenciar el fracaso del sistema financiero glo- bal, que por su falta de reglas, ha visto implicados Bancos, Bolsas y especula- dores de todo el mundo. El “Broker”, aquí representado, como agente de Bolsa, con su vestido de hom- bre de negocios, esta vació, sin cuerpo, como son vacíos sus negocios espe- culativos. Solo su cabeza, en una ventanita, tiene una suave luz de esperanza: ¿Será su conciencia? ………

"Poetico"

La mayoría de la obra de esta exposición son reflejos de vivencias y experiencias personales, vividas en estos últimos 20 años. He utilizado siempre el medio pictórico como arma y medio de reflexión, pero también como diario de experiencia emocional, memorias, y juegos estéticos. Las obras están realizadas con medios expresivos diferentes, al servicio del mejor lenguaje apropiado para el tema que quería tratar. La fase expresionista: (desde 1997 al 1999), embarca la faceta erótica – romántica, realizada durante mi permanencia en Madrid. En este mismo periodo coincide otra etapa de solo un año en el 1996 caracterizada por un surrealismo mágico donde el micro y macro del universo y de las partículas de la vida se mezclan en la superficie del cuadro, donde el espectador puede encontrar luz, paz, y vida. Sucesivamente encontramos un acercamiento a la poesía, al amor por la ciencia y la botánica. En la colección “Pájaro amarillo” del 2001, (colección de la cual han quedado algunos ejemplares), me acerco a la naturaleza y la ciencia fusionando poesía, versos poéticos, escritos personales, dibujos, y aviones. La colección: “Puertas y ventanas de San Andrés”, son los primeros trabajos realizados después de haber visitado Tenerife. Primeras obras donde utilizo la fotografía y la abstracción . Por fin la ultima etapa 2003-2010, donde mi acercamiento a los problemas medioambientales influyen en el lenguaje plástico pictórico, mezclando: memoria, botánica, erotismo, poesía. Esta ultima etapa esta expuesta en la Tetería “El Secreto” en la C/Tenerife, 3- detrás del Ayuntamiento de Los Realejos, (entrada libre).

Spagnolo - Italiano

Galería de fotos

otros

Contatti

  • Invia il tuo messaggio. Per qualsiasi tipo di informazione o commento sulle mie Opere, scrivetemi, inviate i vostri messaggi quì , sarò ben lieto di rispondervi..
  • Contacto

    • Enviar su mensaje. Para cualquier duda o comentario sobre mis trabajos, escribir, enviar sus mensajes aquí, estaré encantado de responder..

@ e-mail

ekoarte@libero.it